lunes, setiembre 18, 2006
En el zoo
Veo en Últimas Noticias una nota sobre un policía que rechazó una coima de 15 mil dólares de parte de unos contrabandistas.

El tipo fue premiado, reconocido y felicitado como un auténtico héroe, un prohombre que nos demuestra que un mundo mejor es posible.

Y yo me pregunto: ¿hasta cuándo vamos a seguir premiando a quienes hacen las cosas como deben hacerse? En este país nos pasamos felicitando al honesto, cuando en realidad esa debería ser la norma y no la excepción. Y hacer de la rectitud una cualidad a admirar la hace parecer lejana, una virtud en lugar de una obligación.

Es que somos mediocres, no hay caso...

***

Eran las 12.50 y yo hacía varios minutos que esperaba mi turno en una cafetería de la terminal de Tres Cruces, antes de abordar un ómnibus. Cuando estaba a punto de ser atendido, llegó una mujer suplicando que le cediera el turno porque su ómnibus estaba por salir. "El mío también está por salir", le dije. En unos treinta segundos recibí y aboné mi medialuna y mi Coca Cola, y me fui rumbo al andén. "Muchas gracias por ser tan caballero", me escupió la señora cuando me estaba yendo.

A ver, alguien que me explique la diferencia entre la caballerosidad y el machismo. ¿Por qué una mujer no puede esperar un momento a ser atendida en un comercio, cuando yo lo pude hacer perfectamente? ¿Qué es lo que se lo impide? ¿Alguna debilidad inherente a su sexo? Es una enorme hipocresía reclamar igualdad de derechos y oportunidades sólo cuando nos conviene.

***

Había terminado el partido de Nacional con Miramar Misiones, y en la radio entrevistaron al jugador Becerra, que estaba furioso porque el panameño Garcés había pizarreado bastante cuando el partido ya iba 4 a 0.

Decía que cuando ya estás ganando por goleada está mal que hagas fintas y caños con la pelota, y que si fuera un brasileño todavía, pero que de un panameño es inaceptable.

Yo me pregunto cuál es el límite de la estupidez, si es que lo hay. Los "códigos del fútbol" no son más que una expresión de nuestra mediocridad. ¿Sabés qué, Becerra? Si te pinté la cara y te cagué a goles, bancate que te haga una gambeta, un caño y un sombrero, porque de eso se trata el fútbol.

"¿Para qué lo hace, para la gente?", preguntó el imbécil. Por supuesto, Becerra. Para la gente, que pagó una entrada para ver a una manga de perros como ustedes.

Y todavía como es panameño resulta que tiene menos derecho de hacerte un caño que un brasileño. Dejate de joder, Becerra.
17 Comments:
Blogger Diegzor said...
No hay caso. Estamos en el horno.

Anonymous Anónimo said...
tres buenos ejemplos de la cultura uruguaya; aunque el de episodio de la mujer te puede pasar en otros lados.
Aclaro en el lugar de becerra lo entierro de cabeza a Garcés; pero por una cuestión de amor propio y vergüenza, no asociada a códigos de ningún tipo; en todo caso al código "A", ADRENALINA.

Anonymous Anónimo said...
Me parece que está bien premiar al honesto. En este país, y en el mundo, ser honesto debería ser la norma, pero no lo es. Obviamente, estos casos generan sorpresa, a TODOS.. porqué? porque brillan por su ausencia. Porque el deber lucha con la tentación. Y el tipo le ganó, es admirable. No es un ejemplar que se vea todos los días, y premiarlo, es una forma de reproducirlo.

Blogger Kily said...
No estoy de acuerdo. Premiarlo es decirle a la gente: "esto es un mérito, no un deber".

Anonymous Anónimo said...
bueno bueno, que al tipo no le regalaron un viaje a Cancún. Lo felicitaron y lo ascendieron. Si mañana vos hacés terrible investigación, o te lucís en tu profesión, será para tí gratificante una premiación del estilo. El deber... el deber ser, casi que se ha transformado meramente en una expresión. Es simbólico: "este es el camino".

Blogger Kily said...
Para el caso me da lo mismo que le hayan dado un viaje a Cancún o una patada en el culo.

Si yo me luzco en mi trabajo, o en algo, me estoy saliendo de lo normal. Estoy sobresaliendo. Por eso el reconocimiento.

La honestidad no es nada sobresaliente, sino que es lo mínimo que se le puede exigir a alguien.

Yo entiendo tu punto perfectamente, pero me parece que premiar la honestidad la posiciona como un valor especial, no de orden. Y eso me parece malo, mediocre.

Blogger O bepi said...
Tas meando fuera del tarro, Kily. Al cana no lo premiaron , ni ascendieron por rechazar una coima.
El tipo desbarató solito un contrabando de medio palo verde. Claro, en el medio estuvo lo de la coima que es lo que le da el color al asunto, el no aceptarla fue justamente lo que llevó a que se realice esa operación.
Como vos decís, eso es lucirse en su trabajo o salir de lo normal. Por eso el reconocimiento.
Y no me parece mal

Blogger Kily said...
Está bien lo que decís, pero entonces el caso estuvo mal explicado o yo no presté suficiente atención, porque lo que tenía entendido era que el reconocimiento y el ascenso se lo dieron por rechazar la coima.

Más allá de que entonces este caso no aplique totalmente, reafirmo mi razonamiento sobre la exaltación de la honestidad.

Blogger O bepi said...
La nota hace enfásis en el hecho de que el tipo rechazó la coima y en las cargadas de sus compañeros y amigos por hacerlo, porque de última es lo que a todo el mundo se le pasa por la cabeza "qué boludo éste pibe no agarró 15 lucas". Lo de la premiación y reconocimiento es lateral, y no hay que atar muchos cabos para darse cuenta que si el tipo incauta medio millón de dólares en mercaderías, algun reconocimiento va a tener. ¿Sabés lo que pasa?,es verdad, el pene de Tabaré Vázquez se subió al carro y fue a darle la mano por su honestidad y su hombría de bien. Ahí estamos de acuerdo, puede haber una exaltación que no corresponde.

Anonymous Anónimo said...
Vamo arriba Becerra!!!! Ese es el típico jugador del fútbol uruguayo que nunca puede dejar de existir!!! Y no te me hagas el "jogo bonito" Kili que no podés jugar ni con tierra!!!!

Blogger Kily said...
Lo mío es la dirección técnica, Carlos.

Anonymous Anónimo said...
Hablaron de guita fácil y apareció el timbero de Camejo, que lo parió, ta´ en todo este tipo.

Anonymous Anónimo said...
La dirección que??????

Anonymous Anónimo said...
Hace más de una semana que este blog no se actualiza, que bueno!! por fin te diste cuenta que antes de escribir algo lo tenés que pensar muchas veces....sino pasa como en la mayoría de los post de este blog, donde realmente dejás mucho que desear....

Anonymous Anónimo said...
si no te gusta no entrés, PALOMA !!!

Anonymous Anónimo said...
rdcfzquién es este mamadera??? esto se fue al carajo ya....

Anonymous Anónimo said...
Bien poster, otra nota mediocre que engalana este bizarro sitio. Kily, qué te hacés el dulce de leche si sos el primer pro rústico y anti fobal del mundo!