lunes, octubre 02, 2006
Learn to fly

Mi curiosidad viene de hace meses, y se acentúa cada vez que salen noticias de este tipo en los medios. Lo he comentado con alguna gente, y no obtuve una respuesta satisfactoria.

¿Qué carajo está pasando, que cada vez se accidentan más aviones? El País de Madrid me ahorró unos cuantos minutos, y se tomó el trabajo de hacer una cronología con los accidentes aeronáuticos de los últimos 5 años.

¿Había tantos hace, digamos, diez años? Yo no recuerdo, y me pregunto por qué ahora en un año se escracharon siete aviones con más de 100 pasajeros, si se supone que la tecnología avanza y los aviones deberían ser más seguros. Tal vez alguien que sepa del tema pueda desasnarme.
6 Comments:
Anonymous Anónimo said...
Bueno, por conocimiento del tema puedo decir algunos factores que pueden estar influyendo en este aumento de los accidentes aéreos, que no es ilusión tuya, sino que es algo real, visible en las estadísticas. Hasta donde yo sé hay dos factores que están influyendo en esto, sin perjuicio que haya muchos más que yo desconozca (no soy piloto).
Para el primer factor hay que apuntar la institución encargada de la regulación aérea internacional que sino me equivoco es la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) pero no estoy seguro. De todas maneras el temas es el cambio de algunas reglas de ordenamiento del aire; como por ejemplo reducción en la distancia permitida de aeronaves en vuelo (lo cual explica en parte un choque de aeronaves en el amazonas hace unos días, cosa que antes era impensada). Este entre otros cambios, se debe al congestionamiento en algunas rutas aéreas; que ya estaban saturadas con la anterior regulación. Hay más cambios pero son bastante técnicos y no los podría explicar así que no me voy a meter.

Para el segundo factor de los que manejo ocmo posibles explicaciones, hay que apuntar al viejo y querido petróleo. USA y su invasión a Irak, la OPEP en manos de desequilibrados, etc. El alto precio del petróleo ha sido mortal para las aerolíneas,quienes gastan la mayor parte de su presupuesto en combustible. Esto ha llevado que para seguir volando algunas aerolíneas no ten rentables, hayan decidido estupidamente reducir los recursos volcados a mantenimiento, entrenamiento, y todas esas boludeces avocadas a la seguridad aérea que a ninguna aerolínea debería importarle. Entre ellas está nuestra PLUNA, en la que sus tripulaciones además de traficar droga, a España, vuelan en aviones no seguros, carentes del mejor mantenimiento y que logran cosas increíbles como levantar un tren de aterrizaje en tierra para que el avión se caiga de trompa; si pueden hacer eso en tierra, imaginen todo lo que pueden hacer en el aire!!!!! Esperemos que nunca pase nada.

Blogger Diegzor said...
No se mucho del tema, pero probablemente parte del problema sea que con los precios altos del petroleo los vuelos se han hecho poco rentables y hay que cortar por donde se puede.

Asi surgen esas lineas de baja calidad que se caen a cada rato. Es como ese jamon Doña Roberta que en realidad es Schneck pero de peor calidad.

Anonymous Anónimo said...
Exactamente diste en el clavo; como lo dije antes el precio del pétroleo está liquidando a las comp´ñías aéreas. De esa manera apareció un nuevo know how de compañía aérea que son las low cost. Sin embargo esas aerolíneas están previstas para funcionar con un presupuesto más reducido. Tienen características específicas como que se dedican a vuelos de cabotaje, y tienen un gran ahorro en el servicio a bordo; por ejemplo en vez de brindar un desayuno incluido en el ticket; las low cost te lo venden a bordo. Sin embargo no carecen de recortes en áreas fundamentales como la seguridad aerea. Estas aerolíneas low cost sin embargo si bien brindan un servicio de menor calidad al pasajero, no necesariamente tiene porque ser menos seguras.
El problema es justamente con las empresas que como dice diegzor se han hecho poco rentables y han empezado a "cortar por donde se puede". En un aparato tan delicado como un avión el último lugar por el que se puede cortar presupuesto es en su mantenimiento (que es además costoso y complejo). Éstas aerolíneas que se han vuelto poco rentables, en lugar de tomar ejemplo de las low cost por ejemplo y bajar el nivel de su servicio a bordo, han decidido en una "muy inteligente" decisión cortar por otros lados. Esos tipos que tienen armas en el aire cargadas con 200 pasajeros en algunos casos tendrían que ir todos presos.

Anonymous Anónimo said...
como sabe esta seba de aviones cheee....cuantos piloteastes ? PALOMA !!!

Anonymous Anónimo said...
Hijo é tigre..... NO!! Hijo é Taquero!!!!

Blogger Ama-gi said...
Escuchen el segundo tema del "A momentary lapse of reason".