viernes, octubre 20, 2006
Pasando el trapo
Desde que lo adquirí, el domingo, no paro de escuchar el nuevo disco de los Buenos Muchachos. Es impresionante, tal vez mejor que el anterior (Amanecer Buho), que también estaba bárbaro y sacó algún que otro premio.

Son diez canciones voladoras con letras increíbles y climas alucinógenos. Me gusta de Buenos Muchachos que son una banda que genera un profundo rechazo a la mayoría de la gente. Y a mí me parecen, junto al Cuarteto, lo mejor del rock uruguayo. Nada que hacer tienen los fumetas de trompetitas que tanto proliferan.

Los Buenos Muchachos son algo así como Tom Waits cantando en Radiohead. La voz cirrótico-arrabalera de Pedro Dalton la odiás o la amás. Yo pasé de lo primero a lo segundo en poco tiempo. Los arpegios y punteos de guitarra, unos sobre otros, arman unas paredes hipnóticas ("¿Qué hacés Joao?"). Tienen un par de estribillos pegadizos en "Y la nave va..." y "Milagros", lo más pop del disco, y hay partes cuasi épicas ("Cambió el cuarto").

Se llama Uno por uno y así sucesivamente. Por enésima vez lo estoy escuchando y ya lo postulo como lo mejor del año, muy peleado con "Raro", del Cuarteto.
9 Comments:
Blogger O bepi said...
¿Se puede odiar la voz de Pedro Dalton?

Anonymous Anónimo said...
ME interesa especialmente conocer la definición de "canciones voladoras"; viniendo de vos seguro esta vinculado metafóricamente a una sustancia prohibida, o me equivoco???

Blogger Kily said...
Tiene más de una interpretación, pero obviamente todas están referidas a eso directa o indirectamente.

Blogger Kily said...
Como intuirás, querido Bepi, "odiar" es una forma de decirlo. Digamos que no canta como le gusta a la gente normal y agradable, de la que me excluyo. Más bien todo lo contrario.

Anonymous Anónimo said...
Para cuando un post del nuevo dico de Sonora Caracol o algùn otro fenòmeno musical del estilo???

Blogger rockuruguayo said...
Completamente de acuerdo. Es un disco excelente, realmente. No se si mejor que el anterior pero està cerca.
Los que no lo hayan escuchado aùn pueden escuchar dos temas en http://www.buenosmuchachos.com/unoconuno/ ; hay informaciòn del disco ahì tambièn.
saludos.

Anonymous Anónimo said...
MI OPINION //// Buenos Muchachos = un horror. Dalton escribe muy bien, pero no puede cantar: Para cantar se debe afinar y Pedro no afina. La voz es discutible puede gustar o no, pero afinar es imprescindible, equivale a que un músico toque notas incorrectas. Dalton debería dedicarse a escribir. La música que hacen está ok, tampoco hagas una apología de los BM, suena ok pero medio desprolijo, cualquier bandita suena como ellos. Las letras son su "plus". La afinación de Dalton es impresentable. Para poesía me compro un libro. //// Cuarteto de Nos = Una uruguayez barata, musica "en joda", bien pajería uruguaya. Vende como vende el carnaval, barato, berreta. El cuarteto basó su carrera en utilizar canciones y melodías ajenas, poniéndoles letras dignas de parodistas... y ahora parece que son Pink Floyd!!! por favor //// Perdón por el post "agresivo" que además es mi primer post, pero justo hacés una apología de las únicas dos bandas que realmente me desagradan de la escena uruguaya. Saludos, muy bueno el blog.

Blogger Kily said...
Quake,

1. Hago una apología de los BM porque me fascinan. ¿Qué otra cosa debería hacer?
2. Vos podés escuchar la música que se te cante, y opinar lo que quieras. Así que no me hago problema con que disientas, ni me parece que tu comentario haya sido "agresivo".
3. Que los BM y el Cuarteto sean "las únicas dos bandas" que te desagradan en este país me parece medio penoso. No tanto porque no te gusten, sino por imaginar las que sí te gustan. Pero bueno... me remito al punto 2.
4. Me alegro que te guste el resto del blog. Bienvenido.

Saludos.

Anonymous Anónimo said...
Kily, que no te parezca penoso, es simplemente mi opinión. Y que haya expresado que estas dos bandas "me desagradan", no quiere decir que me agraden mucho otras, o que sea fan de otras. De todas formas entre las dos me quedo toda la vida con los BM. Al cuarteto carnavalero le soporto máximo una cancion, siempre y cuando tenga el "kalitron" intravenoso conectado. De verdad te parece tan bueno??? "me agarre el pitito con el cierre", que carajo es eso?