Espectador.com, lunes 9
Bueno, yo hasta ahora pensaba que era al revés. Pensaba que la Justicia se construye con la verdad.
De hecho, que la verdad sea una "construcción", ya me parece algo bastante discutible. Mucho más que sea la Justicia (con mayúscula), la que determine qué es la verdad. Me parece algo más razonable pensar que es en base a la verdad que se debe construir la justicia (con minúscula).
Pero bueno, si lo dice el hijo del mártir...
O sea, es absolutamente verdad que si yo sostengo un objeto en el aire y lo suelto, se va a caer. Ahora, no sé si es verdad que los tupamaros precedieron y causaron la represión en Uruguay. Eso admite interpretaciones. No se puede mantener ese debate que vos decís sin tener clara esa diferencia, que parece obvia.
De todas formas, lo que yo digo en el post es algo bastante diferente. Me asusta realmente que haya gente que piense que la VERDAD es consecuencia de la opinión de un juez. A partir de eso se pueden crear verdades oficiales que tal vez no sean del todo ajustadas a los hechos.
Más bien, la VERDAD, debería ser la causa de una decisión JUSTA del juez. O al menos la versión más verosímil, por lo que decíamos sobre verdades absolutas o relativas.